PAG. PRINCIPAL
SITUACIÓNHISTORIASANTA ISABEL 2008GALERÍA DE FOTOSENLACES DE INTERÉSCONTACTO - EMAIL

 

 

María Andallón
Mª Asunción Arias Fernández (Artículo publicado en la revista La Piedriquina nº 29)

La próxima vez que vayáis a Oviedo, acercaros a la zona de Pumarín y caminando hacia el lugar donde estaba el Hospital Militar, fijaros en una pequeña calle paralela a la de Llano Ponte (por donde sale el ALSA) que aparece medio escondida y que da a algunos prados y a la vieja vía del tren. La calle se llama MARIA ANDALLÓN
porque así lo acordó el Ayuntamiento de Oviedo en 1966. Realmente no es muy conocida para casi nadie debido a situación primero, y a su escasa urbanización después. Pero al menos los regueranos, tenemos que saber que cuando se refiere a Andallón es el nuestro.

Situémonos en el siglo XVIII, en concreto el 8 de febrero de 1764, nace en Oviedo, María Josefa Francisca González Suárez, conocida por María Andallón pues su padre, Pedro José era de Andallón - Las Regueras.


María pasó su infancia ayudando a su padre en las tabernas que éste tuvo por la zona del Fontán, lo que parece dio pie a que se aficionara a la bebida. Pronto murieron

sus padres y se encontró sin apoyo, sin dinero y además con una hija "de soltera" que por aquellos tiempos le complicaba bastante su situación. Dejó en el Hospicio a la niña y fue a buscarse la vida sirviendo en Madrid, en Andalucía y por último en Francia.

Pasaron los años y regresó a Oviedo. Si su vida no había sido fácil hasta ahora tampoco lo iba a ser a partir de este momento, pues María enfermó, eso sí, tuvo la suerte de reencontrarse con su hija Isabel de la que ya nunca más se separaría.

Hasta ahora no encontramos nada peculiar que de pie a que se le recuerde con una calle, pero María jugó un importante papel en el levantamiento de Asturias contra Napoleón en mayo de 1808, al lado de otra mujer Joaquina Bobela, (a la que también se le dedicó una calle, cerca de la antigua estación de Autos Llanera) Ambas incitaron al pueblo a que se opusiese a la publicación del afrancesado Bando de Murat, y participaron en las principales sublevaciones que tuvieron lugar a lo largo de todo el mes de mayo contra los franceses.

Sin embargo María sólo quería defender a su patria, no quería guerras ni muertes, y por ello intercedió para que el pueblo no fusilase a partidarios de Napoleón retenidos en el Campo de San Francisco. Pidió limosna para los heridos tanto de su bando como para el de los franceses y al final de la contienda, el Rey de España Fernando VII, le concedió una pensión de tres reales diarios. María falleció a la edad de 84 años.

De Andallón era el fundador de la orquesta ROYALTI, de Casa Basilio. Creo que de Andallón era también el que tuvo uno de los primeros coches de línea, Autos Maximino.

---------------------------------------------------------

 

Capilla, antes Iglesia Parroquial

El edificio actual de la capilla datará del siglo XVIII, pero quedan pocos elementos originales. Andallón fue parroquia independiente hasta 1880 aproximadamente. Comprendía los lugares de Andallón, Areñes, Mariñes y Tamargo.

La primera referencia a la iglesia data de la primera mitad del siglo XIII. Se trata de una referencia a la iglesia de
Santa María de Andallón, en un listado de compras hechas por el obispo de Oviedo (Pergaminos de la Catedral de Oviedo, pág. 195, doc. 561)

En un documento del monasterio de San Pelayo de Oviedo, fechado en 1253, se cita la iglesia de la Santa Cruz de Andallón:

“Don Alfonso, abad de San Vicente, arrienda a Pedro Peláez del Carballal, presbítero, mientras él sea abad,
las tres cuartas partes de la iglesia de Santa Cruz de Andallón, tal como la tenían arrendada Alfonso Peláez y Domingo de Grado, por seis moyos de buenas escanda pisada y dos moyos de buena cebada o habas cada año, que debe de pagar el día de Navidad; debe también dar de comer a las bestias el día que se venga a recoger la renta. Se excluyen de la misma el diezmo de Martín Martínez de Nanín, el quintanal que el propio abad quiere poblar, el dezmero de Juan Yanes de Villayo que tiene Domingo Pérez el préstamo que tiene Sancha García y el que parece ser tiene don
Bartolomé.”

(Publicado por Mª Josefa Sanz (2006) en ESTUDIOS OFRECIDOS A JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ, EDITADO POR LA asociación La Piedriquina, pág. 109)

El 26 de julio del año 1801 los vecinos de la parroquia de Andallón se reunieron para decidir hacer las fiestas del Sacramento y procesión de santos como es debido… debe pagar cada vecino siete reales y para 1802 un copín de maíz, y para 1803 y en adelante un copín de pan… Que el remanente de hacer las mencionadas fiestas quede a favor de la fábrica de la iglesia y se ponga y deposite en arca de tres llaves, de las que tenga una el cura, otra el mayordomo y otra el vecino que elija el vecindario. En 1809 acuerdan hacer la fiesta Sacramental con 12 sacerdotes incluyendo al párroco y al predicador y se deberá traer gaitero, tambor, dar de comer a los Sres. Sacerdotes con una comida decente, 2 docenas de voladores pagando a 7 reales de pitanza a aquellos sacerdotes. (Libro de Fábrica de la parroquia de santa María de Andallón 1711-1857)

La romería se hacía detrás de Casa el Ferreru y en la década de los 50 y principios de los 60 tuvo su máximo esplendor, sobre todo con el desfile de carrozas que llegaban hasta el alto del Zapatu, vistosamente adornadas. Este desfile se hacía el lunes por la tarde y acudía gran cantidad de gente sólo para verlas, con gigantes y cabezudos y con temas tan fantásticos como la imaginación daba de sí. Después de un largo paréntesis resurgieron en 1980 al restaurar la capilla y desfilaron varios años. La fiesta se costeaba entre 3 vecinos, rotando por todo el pueblo. En la procesión algunos años tocó la orquesta

Existió también en Andallón una ermita contigua a la parroquial, en 1746 estaba en malas condiciones y se manda repararla o que sus despojos se den a la Cofradía del Rosario.

La fiesta de Andallón se celebra el último domingo de agosto y se festeja la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel; de ahí que en la procesión se saquen las imágenes de Santa María y Santa Isabel. La primitiva imagen de Santa María está depositada en un museo en Santiago de Compostela, según información de Jovita el Ferreru.

Andallón debe su nombre a la villa romana que existió en dicho lugar, villa Andalionis, en le lugar de San Martín, en la finca conocida por El Pedregal. Al hacer la carretera a La Estaca en 1957 se descubrió el mosaico de dicha villa, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo y fue estudiado por Juana Bellón (Nuevas aportaciones a la arqueología romana de Asturias. BIDEA nº 90-91, pág. 373-378)                      Detalle del mosaico de Andallón

Andallón fue solar de las familias Álvarez de la Rivera y Suárez de Andallón. Aún se conserva el palacio.
El pueblo de Andallón, que tuvo dos molinos harineros el de Areñes y el de Monjón, una fragua, fuentes con encanto, hoy desaparecidas, al igual que los molinos, todavía conserva bellos ejemplares de hórreos con decoración tallada, y un precioso puente, que debe conservar.
 

 

---------------------------------------------------------